Moros y Cristianos de Orihuela

Un caballero de espectáculo

El embajador Cristiano Manuel Reig 'Kúbala' preside un desfile lleno de acción y representaciones


El Embajador Cristiano, Manuel Reig 'Kubala' con su Dama, al fondo en su carroza, en el desfile ayer por la noche. :: ALBERTO ARAGÓN

Puro espectáculo. Así lo anunció el embajador cristiano, Manuel Reig 'Kubala' y así se cumplió ayer. A la embajada de los Caballeros del Oriol no le faltaron caballos, música y batallas que consiguieron animar al público que desde sus sillas veía el desfile.

La primera en aparecer fue la heroína oriolana, la Armengola, que eligió para esa noche un traje color verde, típico de los Caballeros del Oriol, que llevaba también a la oropéndola, símbolo de la ciudad. Chon Vegara, quien encarna durante este año el papel de la salvadora del pueblo, iba precedida por un grupo de bailarines que simularon una caza por las calles de la localidad al son de la marcha cristiana 'Aragonesos 99' de Daniel Ferrero. La Armengola también fue acompañada por una fila escolta masculina entre los que se encontraban algunos amigos y familiares.

Como es habitual, las filas de los Caballeros del Oriol precedían a su embajador. Lanzas en mano pisaron fuerte al son de las marchas cristianas demostrando que llevan el ritmo por las venas y de la pasta de la que están hechos. Entre las filas de la comitiva había una infiltrada de los Moros Escorpiones que fueinvitada a desfilar junto a sus 'enemigos' los cristianos.

Tras las filas de los Caballeros del Oriol tomó parte en el desfile el boato de la embajada. La ciudad viajó a la época medieval con la entrada de varios jinetes que representaron piruetas imposibles con sus caballos. El público aplaudió cada uno de los movimientos de la exhibición de la escuela ecuestre 'Candido' pero echaba el cuerpo para atrás cada vez que los animales se acercaban a ellos por miedo a recibir una coz. Por suerte, este suceso no se produjo puesto que los caballos iban totalmente dominados por sus jinetes que fueron el aperitivo del espectáculo que se iba a poder ver enseguida.

Una pelea entre un cristiano y un musulman a lomos de sus corceles fue la siguiente representación. El escenario de la disputa fue un mercado medieval donde una bailarina musulmana se convirtió en uno de los objetos de la revuelta. Un joven cristiano rapta a la chica para que baile para él, pero uno de los suyos intenta salvarla. Las carreras de lado a lado de las calles para luchar con sus espadas llenaron de acción el desfile. Los chipas que salían de los golpes de las espadas mejoraron la escena en la que finalmente el musulmán cae vencido.

Los primeros cargos de la embajada de los Caballeros del Oriol estaban a punto de aparecer. Se trataba de las abaderadas Sara Riquelme y María Ortuño. Presidían una gran carroza protegida por un dragón de tres cabezas e iban acompañadas de un ballet en el que doce lobas movían sus lanzas al son de la música.

Un nuevo asalto se produjo por las calles de la ciudad. Esta vez en Jerusalén donde un grupo de ladrones intentó hacerse con el castillo protegido por unos cristianos, sin embargo, tras la batalla en la que los asaltantes usaron catapultas y espadas resultaron victoriosos de nuevo los guerreros del castillo.

Como es normal en todo espectáculo no pudo faltar el fuego. Aros de antorchas portados por unas bailarinas iluminaron el desfile y daban paso al embajador, el caballero del Oriol, Manuel Reig 'El Kubala' que presidió una gran carroza al lado de su Dama, su esposa. Con ellos y encima de una gran espada que se movía de lado a lado, iba una fila de ocho damas entre las que se encontraba la Armegola 2010, Vanessa Martínez. El embajador también tuvo escolta masculina, quienes se encargaron de cerrar una embajada que a pesar de la crisis fue puro espectáculo y levantó al público de sus sillas tal y como ellos querían que sucediera.

Tras los Caballeros del Oriol desfilaron por las calles de la ciudad, los Piratas Bucaneros, comparsa que el año que viene será la embajadora cristiana, los Caballeros de Santiago y los Seguidores de Arum y Ruidoms. A pesar de que todas las agrupaciones cristianas van marcando el ritmo, los Contrabandistas son los encargados de bailar al son de la música. Ellos, junto a los Caballeros del Rey Fernando, los Templarios y los Tadmir, cerraron el desfile y con éste las Fiestas de la Reconquista.



 

MOROS Y CRISTIANOS DE ORIHUELA

Programación

Todos los actos de las fiestas de la Reconquista de Orihuela

MOROS Y CRISTIANOS DE ORIHUELA

Fotos

Revive los mejores momentos de las fiestas en imágenes

 


Moros y Cristianos | Fotos


Risas para el ecuador de la Fiesta

(22-07-2011 - Orihuela)
 

El desfile de la ilusión

(21-06-2011 - Orihuela)
 

Guerrilla de Pólvora

(20-07-2011 - Orihuela)
 

Moros y Cristianos | Vídeos