Moros y Cristianos de Orihuela

Las tropas de Al Aj Andor Ben Galian toman Uryula

Los Almohábenos salen victoriosos de su particular batalla, una guerra «sin librar por llegar tarde a la misma»


El Embajador Moro, Alejandro Galiana, bebe de una copa para brindar por la entrada de los Almohábenos. :: ALBERTO ARAGÓN

Los Moros Almohábenos salieron victoriosos ayer de su batalla, liderada por su señor, Al Aj Andor Ben Galian (Alejandro Galiana) y en la que, como bien rezaba el texto en el que explicaban su gesta, regresaron sin librar guerra alguna «por llegar tarde a la misma». Hasta algo después de las nueve de la noche, hora prevista, no partió del Parque de La Ocarasa la espectacular Entrada Mora encabezada por los de la Plaza de la Centuria Romana, y los Almohábenos se dejaron ver a cientos. A las filas de las huestes de Galiana se sumaron varias invitadas en las que a algunos de los cabos se les notaba que eran 'infiltrados' cristianos en medio de la batalla musulmana. La música, cuidada hasta el más mínimo detalle, resonó por el recorrido que les separaba de la Plaza de Alfonso XIII, y no solo resonaron, sino que retumbaron, los tambores procedentes de Mula que formaban parte de un boato que se entremezcló por entre las filas con lanzadores de fuego, un harén, un zoco árabe con un ballet muy especial compuesto por danzarinas del Centro Oriol que un año más sumó su fila 'Yo También' al desfile Almohábenos. Pero antes que todo esto la Armengola, Chon Vegara, recorrió las calles de la de nuevo antigua Uryula vestida de blanco y escoltada por su fila de Realistas. y un boato que abría como es habitual un ballet al que acompañaban las banderas de todas las comparsas del bando de la Cruz.

Tanto Chon Vegara como Alejandro Galiana habían empezado su desfile antes, cuando sus respectivas comparsas los recogieron en sus casas. El moro salió de su casa a través de un pasillo hecho con butras y al son de 'Gigi el Amoroso', como no podía ser de otra manera, mientras que a la Armengola la esperó su fila de escolta y la de su marido, Manuel Albaladejo, ambas Realistas, para levantar a su paso lanzas, banderas y espingardas. Ya en la calle y por detrás de la primera parte del boato Almohábeno un batallón de camisas lilas y capas blancas, butra sobre la cabeza, abría el desfile. Eran los 'Cabos sueltos', componentes de las filas Celeste Aida, Allegro ma non troppo, Muyahidines almohábenos y Ritorna Vincitor, que con sus habituales trajes avanzaban quiénes eran los que les precedían. Eran las numerosas filas que formaron parte de la entrada: Al Marus, Nazira, Al Favor, Al Pinzonas, Los Sobraos, Ebediyet, Damas, Yo También, Al Nabila, Ojo Cucao y Almogigis. Les siguió el palacio de verano del embajador delante del que iba un grupo de percusión y un ballet compuesto por hombros.

En el interior del Palacio y con unas copas de enormes dimensiones el embajador, según la leyenda almohábena Al Aj andor Ben Galian y su favorita, Ana Zapata, miraban desde lo alto a sus huestes avanzar por las calles, estuvieron escoltados por los 'asesores del pacto de palacio', y por detrás y ya en el suelo, la Guardia Negra del Harem y la Guardia Negra de arqueros Henteta. Las marchas tradicionales como Éxodo, Chimo, o el Gigi El Amoroso en versión para desfilar dejaron paso a la Unión Musical de Agost. Un centenar de músicos interpretó 'Capricho Almohábeno', la marcha que se estrenó y que fue el regalo que le hizo su Favorita.

La puerta de la traición cerró la embajada pero no cesó el desfile. El resto de comparsas del bando moro dejaron su impronta en la calle. Los segundos eran los Negros Egipcios, que relevarán al frente de las huestes moras a los Almohábenos el año que viene y que darán a conocer al encargado de guiarlos esta misma madrugada. Detrás los J'Alhamed, Abdelazíes, Realistas, Beduinos, Almorávides, con una cabo a la que le tira tanto la fiesta que desfiló embarazada de gemelos, Viejos de Abén Mohor, Nazaríes de Abén Humeya y Escorpiones.



 

MOROS Y CRISTIANOS DE ORIHUELA

Programación

Todos los actos de las fiestas de la Reconquista de Orihuela

MOROS Y CRISTIANOS DE ORIHUELA

Fotos

Revive los mejores momentos de las fiestas en imágenes

 


Moros y Cristianos | Fotos


Risas para el ecuador de la Fiesta

(22-07-2011 - Orihuela)
 

El desfile de la ilusión

(21-06-2011 - Orihuela)
 

Guerrilla de Pólvora

(20-07-2011 - Orihuela)
 

Moros y Cristianos | Vídeos