Moros y Cristianos de Orihuela

El viento de levante dará una tregua al termómetro en los días de los desfiles

El meteorólogo oriolano, Pedro José Gómez, indica que se producirán lloviznas el viernes y el sábado pero en horario matinal, por lo que no afectarán a los Moros y Cristianos


Operarios municipales montan los escenarios para la Toma del Castillo, ayer a mediodía :: ALBERTO ARAGÓN

La jornada calurosa que se vivió en la ciudad el pasado domingo, durante el desfile de la Gloriosa Enseña del Pájaro Oriol, auguraba unas fiestas de la Reconquista bastante calurosas. Sin embargo, el joven meteorólogo Pedro José Gómez, revela en su previsión para los próximos días que la semana festera estará dominada por el levante, «un viento fresco que alivia muchísimo las temperaturas en nuestra zona» de cara a los días de desfile y al fin de semana.

Los datos que se registraron en el Observatorio Meteorológico de Orihuela durante el Día del Pájaro, 38,4 grados centígrados, provocaron que los participantes del desfile se metieran en las fuentes de la ciudad para refrescarse y se pusieran bajo los chorros de agua que numerosos vecinos tiraban desde sus casas, pero estas temperaturas no se repetirán a lo largo de esta semana, «tendremos unas fiestas con valores térmicos más suavizados», aclara Gómez.

En este sentido, el climatólogo explica que el viento de levante provocará que se acumulen nubes de tipo bajo que «quedarán parcialmente rotas en puntos del interior y serán más compactas en la costa». Atrás quedará el día caluroso que se vivió el domingo sobre todo en las horas centrales del día, cuando el sol iluminaba con toda su fuerza y que provocó la declaración de alerta amarilla.

El viento marítimo puede que genere lloviznas a lo largo de esta semana «porque cargará de humedad el ambiente». Gómez señala que estas precipitaciones de intensidad débil podrían producirse durante el viernes y el sábado pero aclara que las lluvias «no afectarán a los desfiles ya que serían precipitaciones matutinas». En relación a este asunto, el climatólogo comenta que «llevamos más de un mes de sequía, es decir, 47 días enteros consecutivos con precipitación inferior a un litro por metro cuadrado, algo que continuará durante todo el mes».

La predicción para las jornadas más fuertes de las Fiestas de Moros y Cristianos revela que las temperaturas se mantendrán en una media de 30 grados centígrados. El jueves predominará el cielo poco nuboso o prácticamente despejado. Sin embargo, aunque domine el viento de componente este, el alto índice de humedad relativa «provocará que la sensación de bochorno sea considerable», explica el climatólogo. Para el viernes, día de la Entrada Mora con la embajada de los Almohábenos, continuará dominando el viento de componente este «con posibilidad de que se produzcan lloviznas que a lo sumo dejarían cantidades inferiores al metro cuadrado». Lo mismo ocurrirá para la Entrada Cristiana que guiarán los Caballeros del Oriol con la embajada, que se celebrará el sábado. Predominará el cielo con intervalos nubosos y, a pesar de que las temperaturas se mantendrán, «la sensación de bochorno será destacable».

Pedro José Gómez recuerda que «estamos en verano, por lo que el índice ultravioleta será elevado». El joven señala que éste tendrá un valor numérico de 10, «lo que nos obliga a tomar medidas de protección en el caso de exposición al sol», indica. En este sentido, recomienda evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día porque «toda precaución es poca».

Por último y en relación a las temperaturas señala que son mucho más altas que en años anteriores «y la tendencia es que sigan así, lo que provoca que sintamos mucho más calor que el verano pasado».

 



 

MOROS Y CRISTIANOS DE ORIHUELA

Programación

Todos los actos de las fiestas de la Reconquista de Orihuela

MOROS Y CRISTIANOS DE ORIHUELA

Fotos

Revive los mejores momentos de las fiestas en imágenes

 


Moros y Cristianos | Fotos


Risas para el ecuador de la Fiesta

(22-07-2011 - Orihuela)
 

El desfile de la ilusión

(21-06-2011 - Orihuela)
 

Guerrilla de Pólvora

(20-07-2011 - Orihuela)
 

Moros y Cristianos | Vídeos