Moros y Cristianos de Orihuela

El puesto de mando de emergencias viaja del Carmen a la Glorieta esta semana

El puesto de mando avanzado de emergencias ha cambiado su ubicación de este fin de semana en la Plaza del Carmen, con motivo de las celebraciones de la Reconquista, para ubicarse en la Glorieta, junto a la que pasan la mayor parte de las actividades de los Moros y Cristianos hasta que las fiestas echen el cierre el sábado, después de la Entrada Cristiana. El alcalde y concejal de Seguridad, Monserrate Guillén, dio cuenta del dispositivo que ya está en marcha y que contará con seis agentes de la Policía Local en servicio extraordinario, que se unirán al ordinario, ocho efectivos de Protección Civil y otros tantos de Cruz Roja, y un número que el primer edil no supo determinar de agentes de la Policía Nacional.

Los agentes se repartirán el control de varias comparsas, de manera que la Policía Local vigilará la zona de los Piratas Bucaneros, Caballeros de Santiago, Seguidores de Aruns y Ruidoms, Templarios, Contrabandistas, Caballeros de Tadmir y Caballeros del Oriol, mientras que la Policía Nacional hará lo propio en los Nazaríes, Escorpiones, J'Alhamed, Abdelazíes y Realistas. En alerta estarán los bomberos y en el puesto de mando se estará en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias (CICU) por lo que pueda pasar. Monserrate Guillén explicó que en cuanto a medios de evacuación el dispositivo tendrá disponible una ambulancia de traslado de Cruz Roja, un vehículo asistencial, otro de extinción de incendios de Protección Civil, un puesto de Protección Cicil en la Plaza de San Sebastián y el Puesto de Mando con botiquines, camillas y los vehículos de apoyo en la Glorieta. Los vehículos se apostarán en la calle San Gregorio como lugar por que el evacuar a cualquier persona que sufra un incidente.

El alcalde consideró que este dispositivo es capaz de atender cualquier problema que pueda producirse y solucionarlo de inmediato, ya que destacó que hay que tener en cuenta que en desfiles como la Guerrilla de Pólvora de esta noche la seguridad es mayor y habrá un efectivo cada veinte o veinticinco metros para atender cualquier incidencia que se pueda producir. En todo caso Guillén esperó que el puesto de mando preventivo «se quede en eso, en preventivo», lo que supondría que no ocurriera nada. Por otro lado el regidor pidió a la gente que lo pase bien, y que se respete a los que no están de fiesta así como a los festeros.



Fin de semana tranquilo

En cuando a la seguridad, el fin de semana de celebración de la Reconquista ha sido tranquilo, salvo algunas lipotimias que se tuvieron que atender en la mañana del desfile del Oriol. El alcalde calificó esos dos días como «magníficos» y consideró que «toda Orihuela se ha volcado en las fiestas, con más gente que nunca y muchos vecinos de pedanías que nunca lo habían visto».



 

MOROS Y CRISTIANOS DE ORIHUELA

Programación

Todos los actos de las fiestas de la Reconquista de Orihuela

MOROS Y CRISTIANOS DE ORIHUELA

Fotos

Revive los mejores momentos de las fiestas en imágenes

 


Moros y Cristianos | Fotos


Risas para el ecuador de la Fiesta

(22-07-2011 - Orihuela)
 

El desfile de la ilusión

(21-06-2011 - Orihuela)
 

Guerrilla de Pólvora

(20-07-2011 - Orihuela)
 

Moros y Cristianos | Vídeos