Misteri D'Elx 2011

El Misteri recupera los carteles anunciadores de los 40 y 50

El proyecto supondrá una inversión de 130.000 euros y los trabajos de restauración estarán finalizados en un año


Carmen Pérez observa uno de los carteles tras la firma del convenio en la Casa de la Festa. :: A.F.

«También son patrimonio mundial». En esos términos se refirió ayer la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, a la colección de carteles anunciadores de la Festa correspondientes a las décadas de los 40 y 50 que van a restaurarse, merced al acuerdo que suscribieron ayer la representante autonómica y el presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Modesto Crespo. La iniciativa coincide con la celebración del décimo aniversario de la declaración del Misteri por parte de la Unesco, como Patrimonio Oral e Intenagible de la Humanidad.

Se trata de trece carteles con problemas de deterioro tanto por el paso del tiempo como por la fragilidad de sus soportes. Están realizados con distintas técnicas, desde acuarelas hasta óleos, 'collages' y aerógrafos, y son obra de artistas como Salvador Mollà Biosca, Gastón Castelló, Eloy Moreno, y Albert Llorens, entre otros.

Los documentos, confeccionados con motivo de las fiestas patronales ilicitanas para anunciar las representaciones del drama sacro-lírico, piezas fundamentales en el mundo del Misteri, viajarán a Valencia para ser sometidos a un proceso de restauración para recuperar los tonos originales de las pinturas y mejorar su conservación.

El programa de los técnicos de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte incluye un informe técnico final documentado gráficamente, en el que figurará la descripción de todos los procesos aplicados y los materiales empleados.

«Lo primero que se hará es una analítica detallada de cada una de las piezas para determinar el tipo de soporte, pigmentos y técnica empleada», precisó la directora del Instituto Valenciano, quien reseñó que, con posterioridad, se realizará un estudio fotográfico con luz natural, ultravioleta e infrarroja que se incluirá en el dossier informativo.

Exhibición

Según explicó Pérez, los carteles podrán estar de vuelta en el plazo de un año, será entonces cuando se exhibirán en la Casa de La Festa de Elche, todos ellos protegidos con un papel antiácido y contra la humedad. El proyecto supondrá una inversión de más de 13.000 euros que aportarán a partes iguales el Instituto Valenciano y el Patronato del Misteri.

Por otro lado, la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales manifestó la voluntad de la conselleria de colaborar con el Ayuntamiento ilicitano en algunos de los trabajos de restauración que hay que llevar a cabo en el interior del Convento de las Clarisas, para recuperar la policromía de las bóvedas de la antigua capilla y las pinturas del claustro, así como en la restauración de parte del tabernáculo de la Basílica de Santa María, en el que hay piezas seriamente dañadas y otras desaparecidas durante la Guerra Civil, como según precisó Pérez.



 

MISTERI D'ELX

Fotos

Las mejores imágenes del Misteri d'Elx 2011

MISTERI D'ELX

Programa

Todos los actos de las Fiestas de Elche 2011

 



Misteri d'Elx | Vídeos


  Más vídeos del Misteri d'Elx