Misteri D'Elx 2011

Diez años de un acontecimiento que marca un antes y un después en la trayectoria de la Festa

Diez años de un acontecimiento que marca un antes y un después en la trayectoria de la Festa

Dibujo de Carmiña alusivo a la Festa.

El Misteri está viviendo este año una doble efeméride que marca las representaciones agosteñas. Por una parte, el pasado mes de mayo se cumplió el décimo aniversario de su proclamación por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, mientras que en septiembre se celebran 80 años de la declaración de la Festa d'Elx como Monumento Nacional por parte del Gobierno de la II República.

Los actos comenzaron el día 18 de mayo, fecha en que se cumplieron los diez años de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en París. Se descubrió una placa conmemorativa en la Casa de la Festa y se colocó una imagen de la Virgen de la Asunción, obra del escultor Juan José Quirós, a la entrada del edificio.

Posteriormente se ofició una misa de acción de gracias en Santa María, cantada por la Capella y la Escolanía. Los actos de la jornada se cerraron con un castillo de fuegos artificiales en el Paseo de la Estación.

Concierto

De cara al próximo otoño, otro de los actos destacados será el concierto de la Capella tomando como referencia el Consueta de 1709. Cabe recordar que si bien en un inicio se había barajado la posibilidad de organizar un concierto en París, en concreto en la Universidad de la Sorbona, en coincidencia con la organización de un máster internacional Erasmus Mundus, que organiza un consorcio de universidades, la iniciativa no prosperó.

No obstante, el Misteri sí que estuvo presente en la capital francesa, por medio de conferencias y otras actividades encaminadas a la difusión y acercamiento de los ilicitanos a la Festa.

novedades

Por otro lado, las representaciones del Misteri también están marcadas por otras noticias que tienen que ver con el cambio de algunas personas en determinados cargos, como es el caso de Pablo Mas, quien sustituye a Antonio Antón como Maestro de Ceremonias.

Al margen de ello, tratándose de un fenómeno vivo que mueve a un gran número de personas, el Misteri sigue siendo fuente inagotable de noticias y novedades que, sin embargo, no influyen en la esencia de esta tradición, lo que constituye su gran valor.

 

MISTERI D'ELX

Fotos

Las mejores imágenes del Misteri d'Elx 2011

MISTERI D'ELX

Programa

Todos los actos de las Fiestas de Elche 2011

 



Misteri d'Elx | Vídeos


  Más vídeos del Misteri d'Elx