El Ayuntamiento prevé construir 1.500 VPO hasta 2011 a través del Plan de la Vivienda

El Ayuntamiento prevé construir 1.500 VPO hasta 2011 a través del Plan de la Vivienda-

El Ayuntamiento de Elche mantiene como uno de sus objetivos principales en materia económica la dinamización de la economía ilicitana y la creación de empleo, con políticas proactivas como el Plan de Dinamización Económica, la puesta en marcha del II Plan Estratégico o la revisión del Plan General. El acceso a una vivienda de calidad a un precio asequible es, precisamente, uno de los asuntos que fue considerado desde el primer momento como de máxima prioridad para el actual Equipo de Gobierno Municipal. Por esta razón se diseñó el II Plan de Vivienda 2007-2011, que contempla el impulso de la construcción de 1.500 nuevas viviendas de protección pública en régimen de venta y de 250 viviendas en régimen de alquiler. Además, el Ayuntamiento de Elche tiene previsto promover el la urbanización del sector E-48, con un potencial de 2.200 viviendas protegidas, de las cuales 440 serían de propiedad municipal, por la cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico que le corresponde.


 

La palma hecha torre

La palma hecha torre-

«¿Qué forma debería tener el mirador del palmeral de Elche?», se pregunta el despacho holandés MVRDV, autor de la propuesta Torre de la Palma. «Por un lado debería revelar la historia sobre la cultura árabe del palmeral y por el otro, debería ser una atracción contemporánea en la sociedad actual», argumentan. «¿Cómo podemos hacer una estructura alta y atractiva que encuentre su lugar de una forma armoniosa en el perfil del centro histórico de Elche?», añaden. Explican que a través de los siglos se han ido añadiendo construcciones altas al resto de edificios. «El Palacio de Altamira, donde a 20 metros uno se siente como un pájaro entre las copas de los árboles; la Basílica de Santa María, cuyo punto más alto se sitúa a 35 metros de altura, desde donde se puede tener una panorámica del centro histórico y los huertos situados en los alrededores».


 

Un baldaquino vivo

Un baldaquino vivo
Un mirador para reforzar la identidad, un programa para estimular una doble mirada y una múltiple perspectiva, un edificio a la vez icónico y útil para Elche, una plataforma para impulsar el futuro desde la tradición, un espacio multifuncional para el encuentro social y la cultura, y un faro para la comunicación y la autoestima ciudadana.
 

La noria sostenible

La noria sostenible
La propuesta del despacho STAR tiene como punto de partida la crisis económica. En las actuales circunstancias de «colapso financiero y de preocupación extrema por la sostenibilidad», sus componentes entienden que «sería una hipocresía el cerrar los ojos y producir un icono más a la manera de los anteriores.
 

La colina ecológica

La colina ecológica
El proyecto del Mirador que plantea el despacho YIC, uno de los dos finalistas de la primera fase del concurso, propone asumir el Palmeral como icono propio de Elche, «en este caso natural», por lo que «en vez de alejarse de esta imagen buscando la verticalidad, lo potencia marcando su condición horizontal».
 



 

Mirador de Elche | Fotos