¿POR QUÉ UN CONGRESO?

Del 26 al 30 de octubre se ha celebrado en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche el III Congreso Internacional Miguel Hernández ¿Por qué celebrar un congreso sobre Miguel Hernández? La respuesta es obvia, porque se celebra el Centenario del poeta de Orihuela. Por este motivo se han organizado cientos de sentidos homenajes a lo largo y ancho de nuestra geografía, pero también en no pocas ciudades europeas y allende los mares.

En este contexto, este congreso ha aspirado a ser uno de los retos más significativos que a lo largo del año han venido a celebrar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Pero yo diría que un congreso nunca debe limitarse a un acto de celebración del pasado. Lo que verdaderamente ha impulsado éste -al igual que los dos que le precedieron- es el de celebrar la actualidad, la vigencia creciente de la obra de Miguel Hernández e investigar el poder germinal de su escritura.

Desgraciadamente, no todos los poetas, ni mucho menos, alcanzan esta vigencia que se mide en número de lectores y de investigadores. Baste pensar en la presencia de Miguel Hernández en la red para descubrir que es uno de los poetas españoles más buscados.

Su vigencia no es sólo porque habló de la miseria, del conflicto de la Guerra Civil, porque habló de la cárcel, porque habló de la muerte y, sobre todo, de aquella que lo abatió más que la propia cárcel, la de su primer hijo -porque habló de la ausencia y también del amor-, sino porque lo hizo de tal manera que hoy en día sus versos siguen tocando las fibras más sensibles del ser humano, porque supo tocar la esencialidad.

Nuestro congreso, por tanto, ha intentado dar una visión más compleja; sobre todo, desde el punto de vista literario, frente a cierta imagen de simplicidad que había venido rodeando la figura de Miguel Hernández. La presencia de una veintena de ponentes procedentes de diversas geografías y especialistas en la obra del escritor; de una cuarentena de comunicantes, yo diría que especialmente meritorios, y más de doscientos congresistas han garantizado el interés de este congreso.

El siempre joven Miguel Hernández sigue estando con nosotros y lo seguirá estando en aquellos que nos sucedan porque su obra no tiene límite en el tiempo. Es y será eterna.

 

MIGUEL HERNÁNDEZ

Biografía

Así vivió y murió el pastor que se convirtió en poeta

MIGUEL HERNÁNDEZ

Bibliografía

Publicaciones básicas para conocer la obra del oriolano

 





Miguel Hernández | Vídeos