Rosa Huertas novela la obra de Miguel Hernández para captar a jóvenes lectores

Presenta en la Lonja de Orihuela un libro que se basa en el descubrimiento de unos versos del poeta por dos adolescentes

Rosa Huertas novela la obra de Miguel Hernández para captar a jóvenes lectores

La escritora Rosa Huertas. :: R. H.

Con el loable objetivo de acercar la obra literaria de Miguel Hernández a los jóvenes lectores, la madrileña Rosa Huertas abordó su primera novela, 'Mala Luna', que hoy se presenta en La Lonja de Orihuela. Rosa Huertas es una profesora de instituto, que conoce muy bien a los lectores en ciernes, «y siento respeto por ellos, por eso considero que no hay que escribirles historias que no les digan nada», describe la autora desde la capital madrileña.

Para esta mujer que se debate entre la docencia diaria a los adolescentes, de la que vive dando clases en el colegio madrileño y la obra creativa, a menudo en la literatura juvenil, «se echan de menos historias comprometidas, que nos acerquen al presente sin olvidar el pasado». De ahí que por sus vinculaciones afectivas con la ciudad del Poeta se decidiese por ficcionar un aspecto de la vida de Miguel, su estancia en la cárcel de Alicante, en ese libro 'Mala luna' que toma el título del verso hernandiano «Yo nací en mala hora».

La escritora presenta la historia de Clara y Víctor, dos jóvenes que estudian en un instituto de Orihuela, y aunque, al principio, parece que nada tienen que ver, el azar los une.

Los abuelos de ambos sí están relacionados por una historia con luces y sombras que les lleva a descubrir los últimos años del poeta oriolano. El abuelo de Clara estuvo con él en la cárcel los últimos tiempos. Ambos se dedican a buscar un cuaderno de tapas negras con versos del poeta de la calle Arriba. Huertas explica que a veces «se cae en el error de pensar que los chicos no entenderán ese pasado, porque se aleja de sus intereses, de sus ideas y nada más lejos de la realidad» porque destaca que aunque comienzan su andadura en el trasiego de una vida difícil son capaces de asimilar los contenidos si se les explica acercándoles los contenidos». En ese acercamiento del que habla Huertas cabe sobre todo un género en boga entre la chavalería, historias que les atrapan desde el principio con argumentos que desvelan poco a poco las tramas de unos personajes, con los que en ocasiones se sienten identificados, explica la docente madrileña.

Para la profesora los jóvenes necesitan aprender, necesitan saber dónde se hallan, cuáles son sus señas de identidad para no caer en el vacío y nada mejor que atraparlos con lecturas que les son afines, personajes que les recuerdan a ellos mismos, «como lo que son o les gustaría ser».

 

MIGUEL HERNÁNDEZ

Biografía

Así vivió y murió el pastor que se convirtió en poeta

MIGUEL HERNÁNDEZ

Bibliografía

Publicaciones básicas para conocer la obra del oriolano

 





Miguel Hernández | Vídeos