Un trozo de Sitges visto en Alicante

El festival de cine fantástico Suspiria Fest tendrá lugar en San Vicente desde mañana al sábado

Imagen del rodaje de 'Historia Muerta', el premiado cortometraje de Fran Mateu, que se verá en el Suspiria Fest. :: R. A.

Sitges, con su Festival Internacional de Cine Fantástico, queda lejos de Alicante en dos sentidos: el de la distancia y el de la economía. Son muchos los directores y más los aficionados que en la provincia de Alicante profesan en sus creaciones o mediante la afluencia a proyecciones o eventos su amor por el séptimo arte, en su género fantástico y de terror.

«¿Y si hacemos un Sitges en San Vicente del Raspeig?», se plantearon un grupo de aficionados. La misma semana y la misma temática, pero entre amigos y sin descuidar las proyecciones, las charlas, las presentaciones y, sobre todo, el ambiente de pasión cinematográfica. Así nació hace unos meses el festival Suspiria Fest, que se ha concretado en una programación que comenzará mañana y finalizará el próximo sábado.

Serán los días del viernes y sábado próximos los que acojan las principales citas del festival. Varios directores de la provincia y venidos de otras partes de España presentarán sus películas y cortometrajes antes de su proyección.

El viernes comenzará la actividad a las 19.30 horas con la inauguración oficial del Suspira Fest, que tendrá su sede en el Auditorio Municipal de Sant Vicente del Raspeig. Será un acto en el que además de los organizadores, se espera la presencia de algún representante del consistorio sanvicentero. Actuará también la compañía de danza del vientre Sayil Johansson, que ha preparado una coreografía especial con motivos temáticos para la ocasión.

Manolito Motosierra

Posteriormente se realizará la presentación y la proyección de 'Carnívoros', el último largometraje del conocido productor alicantino Manolito Motosierra. El propio director acudirá a la cita y hará una charla de presentación del que es su tercer largometraje y donde narra la historia de una peculiar familia caníbal.

Tras este metraje tendrá lugar otra de las citas importantes. El director valenciano Joan Alamar presentará su web serie 'Cabanyal Z', una producción online y financiada por 'crowdfunding' que está cosechando gran fama. Este serial mezcla la serie Z con la crítica social, donde los zombis recuerdan a algunos personajes del estamento político actual. Al finalizar la charla de Alamar, se entregará el Premio 'Horroris Causa', que reconoce la trayectoria cinematográfica y el trabajo al frente del festival Navidades Sangrientas de Manolito Motosierra.

Pero estos dos reconocidos directores del género no serán los únicos que ofrecerán sus producciones. El sábado será una jornada de cine en toda su esencia. Según explica Javier Caro, uno de los organizadores junto a Lorena Riestra, «será un maratón de cortos de terror y fantásticos, donde se proyectarán tanto algunos que competirán en el concurso 'Alicante terrorífica', como otros que serán presentados por sus directores».

Dentro de los metrajes que serán presentados destacan 'Historia Muerta', del realizador ilicitano Fran Mateu, que ha cosechado más de un centenar de selecciones en festivales de casi cualquier rincón del mundo. Otros nombres destacados serán el de Pablo Riquelme, con su corto 'Ciencia Ficción. La creatividad de un artista', o el de Torio García, con 'Correo extraviado'.

Dentro del concurso del Suspiria Fest, titulado 'Alicante terrorífica', el jurado de la organización, compuesto por directores de varios clubes de cine de la provincia y algunos productores, entregará el sábado a las 22 horas premios al Mejor Corto, Mejor Guión y Mejores Efectos Especiales, entre otros.

Los días miércoles y jueves se realizarán dos sesiones que, dentro del Suspiria Fest, serán de menor duración. Ambos días se proyectarán en el bar Baresito -en la calle Mayor de San Vicente del Raspeig- los cortometrajes que han quedado fuera de concurso, en sendas veladas que presentará Elena Merino. La periodista, además, grabará del programa 'Elena en el País de los Horrores' el miércoles a las 22,30 horas, que se emite en Radio San Vicente. El jueves, también tras las proyecciones, Merino ofrecerá una charla donde identificará crímenes reales con asesinos ficcionados en el cine.