El Ayuntamiento de Alicante sitúa la ciudad a la vanguardia de la cultura

El Ayuntamiento de Alicante sitúa la ciudad a la vanguardia de la cultura

En primer plano, una de las piezas que se exhiben en el MACA. C.M.A.

La inauguración, el pasado martes 22, del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) constituye el reflejo del empeño del Ayuntamiento por situar la ciudad a la vanguardia de la cultura. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, reconoció que el MACA impulsará la oferta cultural de calidad para los alicantinos y supondrá, al mismo tiempo, un foco de atracción turística.

El nuevo museo se concibió como homenaje a Eusebio Sempere y reconocimiento a su labor como el artista más internacional de Alicante, que se esforzó al extremo para conseguir una colección de arte para la ciudad: la Colección de Arte Siglo XX, que forma la columna vertebral del nuevo equipamiento.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, acompañó a la alcaldesa y al concejal de Cultura, Miguel Valor, en su recorrido por las instalaciones, junto a numeroso público y artistas. El ex alcalde y diputado Luis Díaz Alperi, y familiares de Sempere y de Juana Francés, que legó también parte de su producción pictórica a la ciudad, se encontraban en la comitiva oficial.

Con la decidida apuesta de la Generalitat, en especial de la Conselleria de Infraestructuras, el museo se construyó según el proyecto de los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, que ganaron el concurso convocado al efecto. El MACA se encuentra en el casco histórico de Alicante y se abre a la Plaza de Santa María. El edificio se eleva sobre un solar de 1.141 metros cuadrados de superficie total integrando en el conjunto la Casa de La Asegurada, ejemplo de la arquitectura barroca valenciana. El nuevo equipamiento cuenta con 4.680 metros cuadrados de superficie total construida y tiene cuatro plantas sobre rasante y dos sótanos.

El MACA cuenta con importantes fondos, divididos, principalmente, en tres colecciones que recorren las principales corrientes del arte del siglo XX.

 

 

Ayuntamiento de Alicante


Ayto. de Alicante | Fotos

Montaje del Belén del Ayuntamiento de Alicante
Montaje del Belén del Ayuntamiento

(24-11-2008 - Alicante)
 
Los niños
Los niños "toman" el Ayuntamiento

(20-11-2008 - Alicante)