El Ayuntamiento de Alicante apuesta por el uso de la bicicleta con la creación de una red interurbana de 147 kilómetros

La alcaldesa de Alicante y el conseller de Infraestructuras, acompañados por algunos ediles del Ayuntamiento, dieron un paseo en bici por el Puerto./ AYTO. ALICANTE
La alcaldesa de Alicante y el conseller de Infraestructuras, acompañados por algunos ediles del Ayuntamiento, dieron un paseo en bici por el Puerto./ AYTO. ALICANTE
No cabe duda de que el Ayuntamiento de Alicante está decidido a potenciar las infraestructuras para que el municipio sea un lugar de disfrute de cara a los usuarios de la bicicleta. En consonancia con su política de desarrollo sostenible, la Corporación Local, presidida por la alcaldesa Sonia Castedo, ha dado un paso más con la puesta en marcha del ambicioso Plan de Infraestructuras Ciclistas.
El pasado jueves, se iniciaron los trabajos de la primera fase, cuyo objetivo es ampliar en 32 kilómetros los carriles para bicicletas, así como reparar y conectar los existentes, antes de finalizar el año. De esta manera, para diciembre, se habrá llegado a un total de 94 kilómetros.
Una vez esté completado el Plan, en 2013, Alicante dispondrá de un total de 147 kilómetros de vías para este transporte. Se habrá creado una red de itinerarios básicos cómodos y seguros, que enlazará el centro de Alicante con sus barrios y estos, a su vez, con los términos municipales de San Vicente, San Juan, Mutxamel o El Campello. El colectivo de estudiantes universitarios disfrutará así de conexión con la Universidad.
 
Espacios
El Plan contempla cuatro espacios diferentes para uso del ciclista. Por un lado, la Acera-bici, en la que comparte rasante con el peatón. Por otro, la Pista-bici, itinerario segregado totalmente de peatones y tráfico motorizado.
En cuanto a la Ciclocalle, la bicicleta coexiste con el vehículo a motor en la misma calzada de vías de bajo tráfico y baja velocidad con un único carril por sentido y, en la mayoría de los casos, un único sentido.
Y finalmente, está el Carril-bici, donde el ciclista comparte rasante con el vehículo a motor pero se le reserva parte de la calzada, ya sea mediante señalización o algún elemento de segregación física.
La creación de aparcabicicletas es otro de los puntos interesantes del Plan. Estarán distribuidos en espacios públicos, lugares de gran concentración de usuarios, enclaves de la ciudad, zonas comerciales o en puntos de acceso al transporte público. Se prevé que a finales de 2010 se hayan instalado ya 688 de estas aparcabicicletas.
 

 

Ayuntamiento de Alicante


Ayto. de Alicante | Fotos

Montaje del Belén del Ayuntamiento de Alicante
Montaje del Belén del Ayuntamiento

(24-11-2008 - Alicante)
 
Los niños
Los niños "toman" el Ayuntamiento

(20-11-2008 - Alicante)