Alicante es reconocida por la ONU como modelo de ciudad sostenible

PRESENTACIÓN. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el representante de la agencia ONU-Habitat, Nicholas You, visitan el edificio intergeneracional Plaza América . / ÁLEX DOMÍNGUEZ
PRESENTACIÓN. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el representante de la agencia ONU-Habitat, Nicholas You, visitan el edificio intergeneracional Plaza América . / ÁLEX DOMÍNGUEZ
La ciudad de Alicante liderará el grupo de cien ciudades del mundo que se han destacado por sus buenas prácticas en el desarrollo de proyectos de sostenibilidad urbana. Un liderazgo que vine impulsado por la elección de Alicante como modelo piloto del proyecto Iniciativa entre 100 ciudades, puesto en marcha por ONU-Habitat, la agencia de Naciones Unidas para la sostenibilidad. Elección ésta que convierte a Alicante en firme candidata para establecer un secretariado permanente que impulse la coordinación y el conocimiento entre las ciudades integradas en esta iniciativa para la puesta en marcha de proyectos de carácter social, medioambiental y económico.
Así lo aseguró recientemente el representante de la agencia de Naciones Unidas, Nicholas You, que acompañado por la alcaldesa , Sonia Castedo, visitó Alicante para conocer de primera mano los proyectos presentados por la ciudad para ser candidata a formar parte del grupo de cien ciudades que destacan a nivel mundial por su desarrollo sostenible y que le han hecho acreedora de este reconocimiento. Una visita en la que, según afirmó Nicolas You, se comentó «la forma de establecer una base efectiva y permanente en forma de secretariado en Alicante , para defender la Iniciativa entre 100 ciudades» y aseguró que «todo se hará paso a paso».
Entre los proyectos valorados por la agencia de Naciones Unidas destacan, según refirió Castedo, las infraestructuras y la capacidad de Alicante para la organización de grandes eventos como la Volvo Ocean Race, la reutilización integral del ciclo del agua en toda la ciudad, el proyecto de las viviendas intergeneracionales del edificio municipal de la Plaza de América, la implantación del tranvía Alicante Metropolitano (TRAM) como transporte público ecológico o las actuaciones para la integración social de la inmigración. Ciclovía también será incluido como otro de los proyectos para mejorar la sostenibilidad de las ciudades.
El representante de la ONU explicó que Alicante acudirá a exponer sus iniciativas en una cumbre mundial que se celebrará el próximo mes de marzo en Río de Janeiro (Brasil). Reunión internacional a la que acudirán no sólo alcaldes y ministros sino también agentes sociales y de los sectores privados que intercambiarán sus experiencias en el desarrollo de proyectos sostenibles. Además, apuntó la posibilidad de que Alicante acoja una cumbre mundial a la que vendrán representantes de las 99 ciudades restantes integradas en el proyecto de la ONU que lidera la ciudad con el fin de que puedan compartir y aprender de las experiencias puestas en marcha en Alicante.
Para la alcaldesa, la designación de Alicante supondrá que la ciudad «va a estar y destacar en el mundo, abanderando el proyecto de ONU-Habitat, convirtiéndose en centro de atención a nivel mundial».
El representante de Naciones Unidas resaltó que después de analizar los proyectos de carácter social, económico y medioambiental puestos en marcha por Alicante, lo que ha llamado la atención es cómo ha sabido integrar estas tres áreas en sus iniciativas. Asegura que la designación de la ciudad para liderar el proyecto Iniciativas entre 100 ciudades que promueve la ONU «tendrá un impacto importante», puesto que atraerá a un gran número de gentes de otras ciudades . No obstante, destacó que «el principal beneficio es que gente de todo el mundo aprenderá de Alicante sus prácticas», que serán, de este modo, «transmitidas a todo el mundo» como modelo de bienhacer».
 

 

Ayuntamiento de Alicante


Ayto. de Alicante | Fotos

Montaje del Belén del Ayuntamiento de Alicante
Montaje del Belén del Ayuntamiento

(24-11-2008 - Alicante)
 
Los niños
Los niños "toman" el Ayuntamiento

(20-11-2008 - Alicante)