Ciclovía Alicante permitirá a los ciclistas disfrutar de la fachada litoral

Celebración del Alabici. Sonia Castedo, alcaldesa, y Miguel Induráin, pentacampeón del Tour de Francia. / DANI MADRIGAL
El edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Seva, anunció el pasado 23 de diciembre, que el doble campeón del Tour de Francia, Alberto Contador, abanderará el domingo 17 de enero el inicio de Ciclovía Alicante.

La presentación de este nuevo espacio de ocio para las mañanas de los domingos, así como de la campaña de promoción del evento que incluye una web propia (cicloviaalicante. com) que ya se puede ver en la página oficial delAyuntamiento, contó con la presencia de algunas de lasmercantiles patrocinadoras, como Fundación Puerto de Alicante, Aguas de Alicante, El Corte Inglés, CAM, Esclapés e hijos SL Empresa Constructora yAPI Movilidad.

«Para la ciudad de Alicante es una gran satisfacción que elmejor ciclista de la actualidad haya creído y apostado por nuestro proyecto, pionero de Europa, de cerrar temporalmente al tráfico viales principales de la ciudad y convertirlos en un gran espacio para la práctica deportiva y el ocio saludable », declaró Seva.

Ciclovía Alicante consiste en la habilitación, lasmañanas de los domingos, entre las 9.00 y las 13.30 horas, de un itinerario cerrado a los vehículos amotor en la fachada litoral de la ciudad, desde el Puerto, a la altura de la Plaza de Galicia, hasta el mirador de La Cantera. Para su implantación, el Ayuntamiento liberará del tráfico rodado el paseo Conde deVallellano, la playa de El Postiguet y los dos carriles de circulaciónmás cercanos al mar de la avenida de Villajoyosa hasta la zona de Rocafel. Se crea así un corredor lineal de cuatro kilómetros de longitud libre de tráfico.

Áreas

En ese corredor se distinguirán cuatro áreas. En la del Postiguet, se instalará un escenario donde se impartirán 4 clases a lo largo de cada jornada; gimnasia demantenimiento paramayores, y batuka y bailes modernos para un público de edad inferior. Además, se ofrecerá una actividad de iniciación al manejo de la bicicleta de campo y de ciudad. También en habrá una carpa de información.

En cuanto al área El Mirador, inicio norte de Ciclovía, está patrocinada porCoca-Cola, y contará con un gran arco de bienvenida, con una atracción para los niños y con dispensación gratuita de refrescos.

Mención apartemerece Canalejas, con un circuito de triciclos para los más pequeños junto a un gran arco de bienvenida en el inicio sur de Ciclovía. Y tampoco hay que olvidar el área Tiro Pichón, en la avenida deVillajoyosa, en las inmediaciones del antiguo Tiro de Pichón, donde se instalará el punto de asistencia, donde se repararán gratuitamente pinchazos y se solucionarán pequeños problemas técnicos. También se dispondrá en esta zona de un punto de alquiler de bicicletas y patines en línea.

Desde la Concejalía de Tráfico se han diseñado una serie de actividades para difundir el evento. Además de 10.000 carteles que ya han comenzado a distribuirse por toda la ciudad, durante los próximos días se repartirán 35.000 folletos en los que se ofrece una explicación de Ciclovía y semuestra lo fácil que es participar en ella.

Aunque la participación en Ciclovía es totalmente libre y gratuita y no es necesaria la inscripción previa, en la parte trasera del folleto promocional hay un boletín para que los participantes que lo deseen lo rellenen y puedan optar al sorteo de bicicletas que se celebrará el día 17, así como recoger la camiseta de regalo de Ciclovía. Juan Seva presentó igualmente la web Ciclovía Alicante, operativa en la dirección cicloviaalicante.com.

Alquiler de bicicletas

La apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo sostenible en el ámbito del transporte, y en concreto, por la potenciación de infraestructuras para ciclistas se refleja asimismo en la implantación del servicio de alquiler de bicicletas.

Precisamente, el pasado lunes 21, la Junta deGobierno Local aprobó la adjudicación provisional del contrato para la Gestión del Servicio de alquiler de bicicletas públicas en la ciudad de Alicante, ALABICI. La empresa adjudicataria ha sido Tevaseñal, S.A, que se presenta en UTE con el Instituto Tecnológico de Castilla y León, como proveedor de referencia a escala nacional de sistemas de alta tecnología en materia de gestión de sistemas de alquiler de bicicletas.

La adjudicataria propone la instalación de 140 bicicletas el primer año. Se prevé que la puesta enmarcha del sistema en la ciudad se produzca entre losmeses de enero y febrero de 2010. Cabe destacar que será compatible con el sistema de transporte urbano presente en la ciudad, a través de la tarjetaMobilis, y funcionará por medio de un abono anual al darse de alta en el servicio.

El contrato se plantea para una duración de 4 años, con posibilidad de dos prórrogas de dos años cada una, llegando hasta los ocho años comomáximo, y asciende a un importe de 444.044 euros para los próximos cuatro años. El operador del sistema de gestión de las bicicletas públicas coincide con el actual operador del sistema de San Vicente del Raspeig, lo cual se ha valorado como un punto muy interesante con vistas a lograr la compatibilidad total de ambos sistemas entre los dosmunicipios.
 

 

Ayuntamiento de Alicante


Ayto. de Alicante | Fotos

Montaje del Belén del Ayuntamiento de Alicante
Montaje del Belén del Ayuntamiento

(24-11-2008 - Alicante)
 
Los niños
Los niños "toman" el Ayuntamiento

(20-11-2008 - Alicante)